Los resultados de búsqueda en el buscador Google, que utilizan el 90% de los usuarios en Europa, han cambiado su presentación y formato drásticamente con el paso de los años, dando prioridad a los resultados de búsqueda de anuncios de pago – Adwords – y otros servicios adicionales de Google como es Google Shopping o Google Maps. En el siguiente artículo vamos a desgranar con detalle todos los cambios que se han producido en el rey de las búsquedas a lo largo del tiempo, haciendo especial hincapié en su tendencia a darle mayor visibilidad a sus productos de pay per click y anuncios de pago de Adwords.
Comencemos hablando del protagonista a nivel técnico que origina el orden y la visibilidad de los resultados de búsqueda en Google, el llamado ‘algoritmo de búsqueda’. Es la herramienta que determina los resultados que nos aparecen en el buscador, su presencia se ha ido optimizando con el paso del tiempo para mejorar la búsqueda y ser más precisa. Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, a cada cambio importante o actualización del algoritmo se le determina de un nombre relacionado con un animal, os pueden sonar panda, penguin o colibrí (Hummingbird)….son los cambios más importantes en el algoritmo a día de hoy. Estas actualizaciones de algoritmo pueden tener consecuencias negativas para algunas webs, como la pérdida de posicionamiento teniendo que rediseñar por completo su estrategia SEO e incluso a veces según qué caso cambiar de dominio o web. En los últimos años Google se ha propuesto mejorar la experiencia de búsqueda y hacer que esa experiencia sea más visual e interactiva para el usuario. Esto ha sido evidente con cambios que incluyen gráficos de conocimiento, lugares, rich snippets, autoría de Google+, etc.
La tecnología de este buscador está en constante transformación, por ello hoy vamos a repasar de forma resumida los cambios que han experimentado los resultados de búsqueda (SERP) desde el inicio en el año 1997 y las perspectivas de futuro.
- En 1997 aparece por primera vez Google. Se crea con el objetivo de mostrar resultados relevantes de búsqueda online de acuerdo a palabras clave. En su creación muestra solamente resultados orgánicos, sin publicidad.
En el año 2000, Google introduce los anuncios de pago, Adwords, actualmente su principal fuente de ingresos. La posición de los anuncios ha ido cambiando continuamente, desde estar en el lateral de los resultados a las primeras y últimas posiciones. Curiosamente sus primeros anuncios de adwords de prueba estaban situados por encima de los resultados orgánicos, algo que eliminaría poco después dejando sólo los del lateral derecho y que hoy en día son visibles con 4 resultados de pago. Es evidente que desde los orígenes ya observamos las intenciones del buscador de dar prioridad a los anunciantes.
De año 2001 a 2007, el buscador ha evolucionado de ser un motor búsqueda simple a pasar a un buscador universal de todo tipo de información. Los primeros años, Google probó multitud de variaciones sobre cómo mostrar los anuncios al usuario para conseguir la mayor tasa de clics. Estos cambios podían ser en el tamaño, la forma, la posición, el color, etc. Mostramos algunas ilustraciones representativas.
En 2010 grandes cambios fueron introducidos no sólo en apariencia sino también con un nuevo algoritmo, Caffeine. Este algoritmo produce resultados más rápidos y actuales. Otras mejoras destacadas fue Google Instant, que ofrecía resultados sugerencia de resultados inmediatos, cuando se comenzaba a introducir el texto de búsqueda.
En 2011 con una nueva interfaz, Google actualiza el algoritmo por Panda, con la novedad de que el buscador comienza a darle más relevancia al contenido de calidad, penalizando la información poco importante, contenido copiado, duplicado o demasiado corto.
En 2012 un nuevo algoritmo conocido como Google Penguin cambia la forma de posicionar a través de enlaces valorando más los enlaces naturales y de calidad que la cantidad.
El algoritmo de Google Penguin produjo cambios drásticos en el posicionamiento en buscadores de los sitios web, páginas que durante años siempre habían estado posicionadas en Google, con el beneficio que ello conllevaba, dejaron de verse por completo en los resultados de búsqueda. Muchas compañías se vieron afectadas hasta el punto en varios casos de tener que cerrar plataformas o negocios. Miles de directorios de empresa y portales dieron de baja su web ya que no le sacarían ya baneficio a los anuncios publicitarios presentes en sus plataformas.
Uno de los casos mas llamativos fué el de ebay que pasó de estar en el ranking de las 6 webs con más trafíco a nivel mundial a pasar a la posición Nº25. Otros conocidos como la web de thepiratebay o nokia se vieron seriamente afectados por esta actualización de Google. Muchos portales de temática para adultos también cerraron por hacer prácticas de intercambio de enlaces muy común en este tipo de portales.
En 2013 cambia el algoritmo por uno completamente nuevo, Hummingbird o Colibrí, con el que aparece la búsqueda semántica, con el objetivo de hacer menos ambiguas las consultas, conociendo la intencionalidad de éstas a través de su contexto. Con ello aparece también el Knowledge Graph o gráfico de conocimiento que refleja información detallada de la búsqueda para que el usuario no tenga que navegar por otros sitios. En cuanto a diseño el menú lateral es eliminado y ahora está encima de las búsquedas.
En 2016 con la intención de adaptarse al móvil, Google eliminó los anuncios de la derecha, añadiendo más cantidad de anuncios en la parte superior en inferior de los resultados. Además durante este año introducen los anuncios extendidos que permite a los anunciantes poner titulares y descripciones más largas haciendo que se diferencien menos de los resultados orgánicos y sean menos visibles.
Desde el año 2017 el móvil es el dispositivo desde el que más búsquedas se realiza en Google. La apariencia es similar al PC pero vemos como los anuncios ocupan toda la pantalla siendo necesario deslizar hacia abajo para ver los resultados orgánicos. Igualmente los resultados de ordenador ocupan casi todo el espacio.
En 2018 aparecen cuatro anuncios arriba y cuatro abajo, obligando muchas veces al usuario a hacer scroll para ver los resultados orgánicos. Esto esta haciendo que aunque una web aparezca en primera posición de forma natural, cada vez obtendrá menos visitas, debido a la prioridad de Google de que los usuarios hagan clic en los anuncios.
Tal y como comentamos en el inicio del artículo la evolución y la tendencia de los resultados de búsqueda en Google es convertir su página principal en una página de anunciantes que pagan por ser visibles. Esto tiene un impacto importante en los negocios, pues el SEM puede ser una técnica efectiva o no dependiendo de los márgenes y el valor de los productos o servicios que se ofrezcan, ya que en algunos sectores se hace casi impenetrable el invertir en publicidad de Adwords debido a la altísima competencia y la oferta de CPC mínima válida para aparecer en primera página. Mostramos una gráfica de la evolución de la visibilidad de búsquedas locales en Google desde el año 2000 con una clara visibilidad hacia la muestra de anuncios de Adwords en detrimento de los resultados tradicionales u orgánicos.
Desde nuestra agencia de publicidad consideramos que los anuncios de Google Adwords son una excelente opción para complementar las estrategias de posicionamiento web en buscadores SEO, debido a la tendencia por parte de Google de monetizar los resultados, y la importancia visualmente hablando que tienen en el buscador sus anunciantes. Contamos con expertos profesionales en posicionamiento en buscadores y Google Adwords con más de 15 años de experiencia tratando con multitud de negocios y sectores.
Deje la publicidad y la imagen de su negocio en las mejores manos, ocupe con nuestro método volstok su espacio en su sector. Convertimos su inversión publicitaria en rentabilidad para su empresa. Llámenos al 615 539 246 o envíenos en correo electrónico a hola@beyuri.com Propuestas personalizadas sin compromiso y auditoría web gratuita.